martes, 24 de agosto de 2010

generadores electrostaticos para que sirven y quetipos existen

GENERADORES ELECTROSTATICOS.

La primera maquina electrostática fue Otto de Guericke; pero fue por Ramsden quien dio a la maquina electrostática la forma representada en la figura de abajo.

Esta maquina posee un disco de acrílico en lugar de uno de vidrio, que era el que poseía la maquina original.

Maquina electrostática de winshurt.

Es un generador giratorio de inducción electrostática fue inventado por el físico ingles C.F. Varley en 1860; el generador utilizaba un disco de vidrio rotatorio que en principio puede considerarse similar a un electróforo rotatorio.

Un ingeniero ingles James Winshurt invento posteriormente un generador inductivo mucho mas elaborado y eficiente. Su generador utilizaba dos discos de vidrio los que giraban en sentidos opuestos y generando descargas muy potentes.

Este tipo de generador fue empleado asta principios del siglo pasado para producir altos voltajes para maquinas de rayos x.

Generador de Van de Graaff.

En 1931, en la universidad de princeton, el físico R.J. Van Graaff construyo la maquina electrostática que hoy lleva su nombre y que esta basada en la propiedad de almacenar cargas eléctricas sobre la superficie de una esfera conductora. Esto logra producir diferencia de potencial superior a 10,000,000 de volts en la actualidad se utilizan acopladas a un acelerador lineal de partículas en los cuales se hacen viajar a los electrones a grandes velocidades cercanas a las de la luz.


1.- Generador de Van De Graaff



El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la cinta por frotamiento a través del efecto triboeléctrico. Dentro del terminal, la carga es recolectada por una varilla metálica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo.


Uno de los generadores más grandes de Van de Graaff del mundo, construido por el mismo Robert J. Van de Graaff, está ahora en exhibición permanente en el museo de Boston de la ciencia. Con dos esferas de aluminio conjuntas de 4,5 metros que están estáticas en unas columnas altas, este generador puede alcanzar a menudo 2 millones de Voltios. Las demostraciones usando el generador Van Der Graaff y varias bobinas de Tesla se realizan varias veces cada día.


2.- maquina de wimshurts

La máquina de Wimshurst es un generador electrostático de alto voltaje desarrollado entre 1880 y 1883 por el inventor britainico james Wimshurst Tiene un aspecto distintivo con dos grandes discos a contra-rotación (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metálicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan las chispas. Se basa en el efectotriboelectrico, en el que se acumulan cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre sí.


Estas máquinas pertenecen a una clase de grupos de generadores, que crean cargas elctricas por inducción electrostática. En un principio las máquinas de esta categoría fueron desarrolladas por Wihelm Holtz (1865 y 1867), Agosto Toepler (1865), y J. Robert Voss (1880). Las máquinas más antiguas son menos eficientes y exhiben una tendencia imprevisible a cambiar de polaridad. La máquina de Wimshurst no tiene este defecto.









lunes, 23 de agosto de 2010

Generadores electrostáticos









Los generadores de electricidad estática son máquinas que producen altísimas tensiones con una muy pequeña intensidad de corriente. Hoy se utilizan casi exclusivamente para demostraciones escolares de física. Ejemplos de tales generadores son el electróforo, la máquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff.

Funcionamiento


Al frotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad estática. En realidad, este efecto no se debe a la fricción, pues dos superficies no conductoras pueden cargarse con sólo apoyar una sobre la otra. Sin embargo, al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies, lo que aumentará la cantidad de electricidad generada. Habitualmente los aislantes son buenos para generar y para conservar cargas superficiales. Algunos ejemplos de estas sustancias son el caucho, los plásticos y el vidrio. Los objetos conductores raramente generan desequilibrios de cargas, excepto, por ejemplo, cuando una superficie metálica recibe el impacto de un sólido o un líquido no conductor, como en los transportes de combustibles líquidos. La carga que se transfiere durante la electrificación por contacto se almacena en la superficie de cada objeto, a fin de estar lo más separada posible y así reducir la repulsión entre las cargas.